viernes, 12 de julio de 2013

ENSAIMADAS (ahora si)




Hace algún tiempo puse en blog una receta de ensaimada,como el titulo indicaba en su dia ,la bautice como "la no ensaimada",pues a pesar de estar buena,no se le parecia en nada a este dulce típico de las Islas Baleares,asi,que,me propuse volver a intentarlo en otra ocasión.
Ha sido ahora que ha caido en mis manos el fantástico libro de Xavier Barriga "BOLLERIA" (gracias amiga Marimi),que he decidido que era el momento de hacerlo.
 INGREDIENTES:
500 GRS DE HARINA DE FUERZA
4 GRS DE SAL
90 GRS DE ÁZUCAR
70 GRS DE HUEVO (1 1/2 APRÓX)
20 GRS DE LEVADURA FRESCA DE PANADERO
230 ML DE AGUA FRIA
MANTECA DE CERDO
ÁZUCAR GLASS PARA ESPOLVOREAR


PREPARACIÓN:
Podemos hacer la masa en la panificadora o a mano,hemos de tener en cuenta solamente que hay que añadir la levadura cuando falte poco para terminar el amasado.
Ponemos en la máquina primero los liquidos y luego los sólidos,(menos la manteca de cerdo),seleccionamos el programa (12 en la Moulinex durante 15 min.),acordarse que cuando falten 5 para terminar el programa hay que añadir la levadura.
Finalizar el programa,sacar la masa con las manos untadas con un poco de aceite y envolverla en papel film.
Dejar reposar durante 20 minutos.
Coger pequeñas porciones de masa (salen 4 ensaimadas grandes),pero yo las hice más pequeñitas,estirar bien la masa como en triángulos (el pico tiene que quedar a nuestra derecha),untar la masa con manteca de cerdo y enrrollar ,tirando del extremo de arriba hacia el centro procurando que no se nos rompa para que no se salga la manteca.Seguir enrollando hasta hacer una especie de "churros".
Una vez tengamos los churros formar las ensaimadas dándoles su forma característica,poner en la bandeja del horno y dejar fermentar durante 12 horas,o bien,hasta que doblen su volumen (es necesario respetar la fermentación,cara al resultado)si bien,es verdad que si hace calor suben mucho más deprisa y no es necesario esperar 12 horas.
Precalentar el horno a 200 grs y cocer las ensaimadas durante unos 17 minutos apróx..no dejar que se doren demasiado,pues tenderan a secarse antes.
Cuando esten casi frias,espolvorear con ázucar glass.
El resultado ,nada que ver con la pobrecita "no ensaimada".

No hay comentarios: