jueves, 16 de enero de 2014

HERRADURA DE SANT ANTON (17 DE ENERO FIESTA DE SAN ANTONIO ABAD)





Hoy, 17 de Enero, en Cataluña se celebra la tradición de els “TRES TOMBS”






HISTORIA

Una de las fiestas tradicionales que tenemos en Cataluña son los denominados "Tres Tombs", cuyo origen data del siglo XVIII como relevo de las celebradas el día de año nuevo.



La cabalgata era organizada por los llamados gremios de "traginers" o carreteros y los arrendadores de mulas, para celebrar la diada de su patrón, San Antonio Abad.

El 17 de enero es la fiesta de San Antonio Abad. Su celebración nos recuerda las prácticas rituales del hombre primitivo para dar culto a la divinidades pastorales, protectoras del bestiario.



Según una vieja leyenda, un rico caballero quería sacrificar su asno porque estaba enfermo. El asno se presentó ante San Antonio, se arrodilló y se curó. De estos hechos, San Antonio fue proclamada protector de las bestias, en especial de los cerdos y de las de pie redondo, es decir, desde el asno al caballo sin olvidarse de ninguno.

Resultado de esto, se le llamó "San Antonio de los asnos" o "San Antonio de los cerditos", sin ninguna intención de burla.

De ahí, la figura del cerdo tan característica de la iconografía de San Antonio, que nunca deja de figurar en su lado.

Información sacada de:

http://trestombscatalunya.blogspot.com.es/

Con este motivo se celebran cada 17 de Enero numerosas cabalgatas o “pasadas” en honor a San Antonio.

Y como no,es tradición también comer un roscón o herradura simulando las huellas de los animales de pie redondo.

La receta es la misma prácticamente que la del ROSCÓN DE REYES,que encontrareis en el blog con esta etiqueta en el apartado NAVIDAD.

Sólo,que en este roscón o herradura se pone una figurita de un animalito o un cascabel y por supuesto el haba.

Tampoco lleva tanta fruta confitada como el deReyes (yo le puse almendra laminada),y en lugar de azúcar humedecido,lleva azúcar glass



No hay comentarios: